lunes, 20 de abril de 2015

Leyenda fuente de los muñecos Puebla

LEYENDA: FUENTE DE LOS MUÑECOS EN PUEBLA


Cuenta la leyenda que se veía por la zona a dos hermanitos muy queridos y conocidos siempre juntos de aproximadamente 6 y 7 años; eran los hijos de un caballerango que trabajaba en el rancho del entonces gobernador de Puebla Máximino Ávila Camacho. 
En el ambiente campirano que inundaba la capital poblanala madre de los hermanitos luchaba por mantener a sus hijos impecablemente ataviados a la usanza de aquél tiempo, por lo que los trabajadores de la hacienda los llamaban simplemente los muñecos, que siempre volvían a casa con las rodillas raspadas y los zapatos sucios de tierra, después de pasar la tarde en sus asuntos de chicos.
Un día lluvioso los pequeños e inseparables hermanos, salieron de casa para dirigirse a la escuela, sin embargo, al caer la tarde sus padres no los vieron regresar. Inmediatamente los padres con la ayuda de otros lugareños del barrio de Xonaca buscaron a los pequeños sin conseguir éxito alguno, por lo que dedujeron que habían caído en un pozo cercano a la casa del general Ávila Camacho sin embargo nunca fueron encontrados.
Cuentan entonces que la fuente se construyó por órdenes del general y gobernador en ese tiempo, en honor a los hermanitos. Las pequeñas estatuas fueron artísticamente elaboradas y pintadas con tonos brillantes, el niño sujetaba un paraguas y la niña cargaba sus libros escolares.
Los vecinos aseguran que por las noches las estatuas desaparecen de la fuente ubicada en la 18 norte, entre 24 y 22 oriente  y por la mañana, se ubican nuevamente en su sitio, con los zapatos sucios y las rodillas raspadas tras haber jugado hasta la madrugada. Algunos lugareños solían pintar los zapatos y las piernitas de las figuras, pero al ver que al otro día se encontraban en las mismas condiciones, dejaron de hacerlo.
Muchos dicen de los que viven a los alrededores comentan  que cuando llueven han visto a la parejita caminar o jugar bajo la lluvia, oyen risas, y cantos infantiles. El pequeño perdió el paraguas y el bracito con el que lo sujetaba, sin embargo, estas piezas tampoco fueron encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario